Por Nexos Staff 

El pasado viernes 8 de mayo en la ciudad de Laboulaye se realizó una reunión informativa e inicial sobre el brote de Anemia Infecciosa Equina que ha surgido en las cercanías de la ciudad y posteriormente dentro de la misma. Participaron de esta reunión un grupo de propietarios, criadores, veterinarios, deportistas, organizadores de eventos, etc. relacionados a la actividad ecuestre en Laboulaye y zona.

Además se contó con la participación de autoridades de SENASA de la región, quienes brindaron información oficial desde el organismo de sanidad y además manifestaron su total compromiso con la lucha para controlar el brote.

Hasta el momento los casos confirmados son los siguientes: 9 casos positivos detectados luego de dos controles consecutivos en un establecimiento en Riobamba, que se informa que se originan con un caballo que antes estuvo en Laboulaye. En paralelo y posterior a un torneo de polo realizado en Laboulaye, se detectaron 4 casos positivos. Mientras que en el ámbito de trabajo en la feria de la Soc. Rural se detectó 1 caso positivo. 

Este dato es parcial porque todavía no está la totalidad de los resultados de los sangrados realizados hasta el momento y mucho menos analizados el total de la población equina de la región. Por lo tanto, hasta el miércoles 13, había 14 casos positivos confirmados. 

Esta cantidad de caballos infectados en dos focos diferentes que no tuvieron contacto aparente entre sí desató la alarma en el ambiente ecuestre zonal.

Dado que la confirmación del 2º foco de infección fue muy reciente, no se ha podido concientizar a la totalidad de la población. Si bien se han realizado algunos eventos en los últimos días que pueden haber generado nuevos contagios, cabe resaltar que hay varios eventos próximos que se han suspendido.

Entre ellos mencionamos el torneo de polo en Del Campillo, la doma en Mattaldi del 24 de mayo, el juego de riendas del 25 de mayo en Laboulaye, entre otros.

A partir de la reunión en Laboulaye se formó un grupo de voluntarios en representación de las distintas actividades ecuestres que está haciendo charlas informativas en las  localidades vecinas, contando con el apoyo de SENASA. 

El fin de este grupo es generar conciencia brindando información a las personas relacionadas a los caballos para que se hagan los controles necesarios, buscando evitar las concentraciones de caballos para evitar el contagio.

Ya se realizó una exitosa reunión en Serrano y las próximas serán en Melo, Mattaldi, General Levalle, Riobamba, entre otras.

Sobre la Anemia Infecciosa Equina

Es una enfermedad viral que afecta solamente a los équidos: caballos, mulas, burros, cebras. El virus es de la familia del virus del SIDA de los humanos; es muy cambiante, por lo que es muy difícil encontrar una vacuna y un tratamiento para controlarlo, por lo tanto los caballos deben ser sacrificados.

La enfermedad tiene un curso agudo que puede llevar a la muerte y un curso intermitente o crónico con portadores asintomáticos, que en todos los casos transmiten la enfermedad.

El contagio es por sangre, los vectores como los tábanos y la mosca de los cuernos como así también materiales contaminados con sangre (agujas, jeringas, etc.) juegan un rol fundamental en la transmisión de la enfermedad.

La Anemia Infecciosa Equina se detecta por un test que mide anticuerpos, estos tardan 60 días en ser detectados por el análisis (si su caballo se contagió 10 días antes del test, este da negativo y no por eso el caballo está sano). En nuestro país es obligatorio repetir el test cada 60 días de los caballos en tránsito, para controlarlo.

Cómo controlar su caballo

Se debe controlar haciendo una extracción de sangre para realizar el análisis con un veterinario y laboratorio certificados por SENASA.

En este momento, dado el brote de la enfermedad, es suficiente solicitar un certificado por la Anemia sin necesidad de hacer la libreta sanitaria completa. Se sugiere al propietario que consulte a su veterinario de confianza. 

El grupo autoconvocado para el control de la Anemia Infecciosa Equina que se formó en Laboulaye está a disposición para brindar ayuda a quien lo solicite. Contactos: (03385) 15681992 // (03385) 15684923.

 

Share This