Artículos Técnicos

Leptospirosis

Las lluvias e inundaciones contribuyen a propagar la enfermedad, al aumentar los caudales de agua y provocar desplazamientos de animales infectados.

leer más

Saneamiento Integral de cabañas

Mediante el saneamiento de las enfermedades de la reproducción, le permitimos conocer la prevalencia de una de las enfermedades para la cual no existe tratamiento para su control efectivo: la Neosporosis bovina.

leer más

PRINCIPALES ASPECTOS DE LA BRUCELOSIS BOVINA

El ingreso de animales infectados comprados constituye la principal fuente de infección en un establecimiento libre. En toda compra debe chequearse el estado sanitario y dejar los animales en cuarentena una vez que llegan al campo comprador.

leer más

VIRUS DE SCHMALLENBERG

En numerosos países europeos prosiguen las investigaciones sobre el virus de Schmallenberg descubierto en noviembre de 2011. La información indicada en esta ficha técnica refleja las observaciones llevadas a cabo hasta octubre de 2013 (en www.oie.int).

leer más

Pasteurización de calostro bovino

Se presenta el trabajo realizado por Arcuri, M. Pa., Taminelli, G. y Sansiñena, M. ¨Pasteurización de calostro bovino: Efecto del tiempo de pasteurización a 60°C en la concentración de inmunoglobulina G y viscosidad y análisis preliminar de inversión de un pasteurizador¨

leer más

Aislamiento de Prototheca spp.

Los aislamientos, cada vez más frecuentes, de Prototheca spp. en casos de mastitis se relacionan con la intensificación y las condiciones ambientales y de manejo de la actividad lechera.

leer más

Calidad de agua para consumo animal

Esta variable resulta hoy tan importante como la cantidad, ya que si su aporte no es el adecuado puede transformarse en un factor restrictivo para la actividad ganadera.

leer más

Evaluación del semen congelado

El uso de Inseminación Artificial (I.A.), tanto en rodeos de carne como de leche, busca lograr mayor progreso genético en menos tiempo, además de prevenir o eliminar la presencia de enfermedades venéreas.

leer más

Salmonelosis en hembras lecheras

El objetivo de éste trabajo es describir un episodio de mortandad de vacas y vaquillonas en un tambo de Trenque Lauquen, provincia de Buenos Aires al que acudió el Servicio de Diagnóstico Veterinario Especializado (S.D.V.E.) del INTA Balcarce.

leer más

LEPTOSPIROSIS

Se debe sospechar de presencia de Leptospirosis en un rodeo bovino ante tormentas de abortos en el último tercio de la gestación, muerte perinatal, nacimiento de terneros débiles o prematuros como así también muerte en recría y engorde de animales.

leer más

HIPOMAGNESEMIA

Al inicio de la primavera se debe estar atento a esta afección debido a que los pastos jóvenes y tiernos poseen una menor concentración y disponibilidad de magnesio, coincidiendo con el aumento de los requerimientos en rodeos de cría debido a la preñez y a la lactancia.

leer más

Intoxicación por Claviceps purpurea

Las micotoxicosis son afecciones causadas por la ingestión de alimentos parasitados por hongos, como por ejemplo el Claviceps purpúrea que parasita los más diversos forrajes, produciendo toxinas que afectan a los animales, desencadenando cuadros clínicos manifiestos o subclínicos.

leer más

NEOSPOROSIS BOVINA

Enfermedad reconocida entre las causas importantes de aborto en bovinos en todos los países del mundo.

leer más

Ensayo por polarización de fluorescencia

Es un ensayo que utiliza la tecnología de polarización de fluorescencia y permite determinar la presencia de anticuerpos de Brucella abortus y otras cepas lisas de Brucella (melitensis y suis) en suero de bovinos, porcinos, caprinos y ovinos.

leer más