ARTERITIS VIRAL EQUINA

CONDICIONES GENERALES

Los análisis de arteritis viral responden a un formato especial para SENASA. Para ello debe completar la/las planilla correspondiente. Es muy importante que se completen todos los datos requeridos de las planillas. De acuerdo a las exigencias impuestas por el Servicio Oficial, no es posible procesar las muestras que no ingresan acompañadas de los formularios debidamente completados.

EXTRACCIÓN DE MUESTRAS:

INSTRUCIONES PARA LA TOMA DE MUESTRAS

La sangre debe ser extraída y remitida en forma estéril, por lo que se proponen dos alternativas:  

1-     Extracción en tubo de vacío (tipo VACUTAINER o similar) Estos tubos manejados en forma adecuada representan un menor riesgo de hemólisis de las muestras con respecto a la extracción con jeringa, al ser  un sistema cerrado presta mayor garantía en cuanto a asepsia y preservación de las muestras. Evitar mover los tubos y dejar la sangre extraída a temperatura ambiente en ángulo para formar el coágulo (30 minutos).

2-     Extracción con jeringa, (no menor de 5 cc) sellando con cinta la aguja para que no se desprenda y refrigerarlas (no congelar) hasta su entrega en el laboratorio. Coloque la jeringa en una posición que permita formar el coágulo y desprender la mayor cantidad de suero límpido. Si el suero queda rojizo, es muy probable que esa calidad de muestra no permita la correcta interpretación del resultado.

IMPORTANTE: Los resultados se informan trimestralmente a SENASA y pueden ser parte de publicaciones o divulgación científica. Los resultados POSITIVOS se informan a SENASA inmediatamente.

Planilla de remisión de muestras AVE oficial

INFORMES

Los resultados se informan como:

NEGATIVO: ausencia de anticuerpos

POSITIVO: a partir de la dilución 1:4 o mayor, se informa con un número que indica el título de anticuerpos detectado (8, 16, 32, 64 etc). Las muestras cuyo título sea 1:4 serán resembradas y se informará al veterinario actuante. Puede solicitarse según criterio del laboratorista una nueva muestra a fin de confirmar el resultado.

TOXICO: indica que la muestra no pudo ser evaluada por presentar toxicidad inespecífica para las células con que se realiza en ensayo. No indica ni que es positivo ni que es negativo. En estos casos se resiembra la muestra y en caso de repetir el resultado se solicita nueva muestra.

CONTAMINADO: indica que la muestra no ha sido extraída en forma aséptica.

DUDOSO: el resultado no es definido, se resiembra y se solicita una nueva muestra.

CONSIDERACIONES PARTICULARES

Para screening, solo es necesaria una sola muestra de suero, en el caso de determinar título final de anticuerpos o seroconversión se necesitan dos muestras de suero con intervalo de 14-21 días. La seroconversión se considera el aumento de 4 diluciones o más entre la primera y la segunda muestra.

Bibliografía:
CÁTEDRA DE VIROLOGÍA FACULTAD DE CIENCIAS VETERINARIAS UNLP. 01/2011.

Compartir