Cultivo de Leche de Cuarto (MASTITIS)

EXTRACCIÓN DE MUESTRAS:

MATERIAL NECESARIO
  1. Tubos estériles de 5 a 15 ml de capacidad
  2. Alcohol al 70%
  3. Algodón embebido en alcohol al 70% dentro de un recipiente hermético
  4. Desinfectantes para limpiar los pezones
  5. Toallas de papel
INSTRUCIONES PARA LA TOMA DE MUESTRAS
  1. Rotular los tubos previo al muestreo.
  2. Con una mano o con toalla de papel retirar toda la suciedad de la glándula y de los pezones. Si la ubre y los pezones tienen barro deben ser lavados y secados completamente antes de la toma de muestra.
  3. Descartar unos pocos chorros de leche del pezón y observar si la leche o la glándula presentan signos clínicos de mastitis.
  4. Sumergir los cuartos en un producto predipping efectivo por un tiempo de 30 segundos.
  5. Secar los pezones completamente con toalla de papel.
  6. Comenzando con los pezones que se encuentren sobre el costado más alejado de la ubre, frotar vigorosamente la punta del pezón con algodón embebido en alcohol al 70%. La punta del pezón debe ser frotada hasta que no se visualice suciedad sobre el algodón ni sobre el pezón. Se debe evitar que los pezones ya limpios tomen contacto con suciedad de la cola o patas. En rodeos donde las vacas están inquietas comenzar frotando el pezón más cercano hasta que se encuentre limpio, tomar la muestra y pasar al próximo pezón.
  7. Tomar las muestras de leche de los cuartos individuales.
  8. Para tomar la muestra sacar la tapa del tubo, pero cuidando de no dejarla sobre el piso ni tocar la parte interna. Sostener el tubo en un ángulo de 45º durante la toma de la muestra.
  9. Evitar que la boca del tubo toque la punta del pezón.
  10. Recolectar 1 a 3 chorros de leche e inmediatamente poner la tapa asegurando un buen cierre.
  11. Para tomar una muestra compuesta (de los 4 cuartos en un solo tubo), comenzar la toma de muestra por el pezón más cercano y continuar con los pezones más alejados de la ubre. Deben tomarse 1 a 2 ml de cada cuarto de la ubre. Este tipo de muestreo aumenta el riesgo de contaminación porque los tubos permanecen abiertos por largos períodos de tiempo.
FORMAS DE ENVÍO

Colocar las muestras inmediatamente en refrigeración. Las muestras que van a procesarse después de 24-48 hs. deben ser colocadas en el freezer inmediatamente.

Referencias:
Jornada de Calidad de leche y mastitis, Dr. Stephen Nickerson. Pehuajó, Buenos Aires. 20 de Abril de 2007.
Microbiological Procedures for the Diagnosis of Bovine Udder Infection and Determination of Milk Quality. NMC, Inc. 2004.
Nickerson S., Philpot N. Ganando la lucha contra la mastitis. Westfalia-Surge, Inc. 2000.
Primer Simposio Internacional de calidad de leche y mastitis, Dr. Stephen Nickerson. Trenque Lauquen, Buenos Aires. Noviembre de 1999.
Laboratory Handbook on Bovine Mastitis. NMC, Inc.1999

Compartir