Enfermedades Venéreas

 Recomendaciones 

  • Iniciar los muestreos luego de 30 días de descanso sexual.
  • Se deberá poner especial énfasis en cuidar la seguridad personal al trabajar con toros. Si la manga no tiene apreta vacío, atar suavemente la pata del lado donde se trabaja.
  • Realizar doble identificación de los toros (doble juego de caravanas, tatuaje y caravana, número a fuego y caravana).
  • Trabajar en condiciones higiénicas, evitar los días de lluvia o que los animales pasen por barro/lagunas antes de ser muestreados. Cortar los pelos del orificio del prepucio.

EXTRACCIÓN DE MUESTRAS:

DETERMINACIONES

Desplácese sobre la tabla para poder ver los datos completos.

ENFERMEDADES VENERÉAS MUESTRAS MODO DE ENVÍO FORMA DE ENVÍO
Trichomonas foetus por cultivo Raspaje prepucial Medio de transporte para trichomoniasis Temperatura ambiente
Campylobacter IFD Raspaje prepucial Solución salina (SST) formolada Temperatura ambiente
MATERIAL NECESARIO
  1. Raspadores metálicos o de plástico.
  2. Pipeta de IA o jeringa de Cassou con vainas azules.
  3. Solución fisiológica x 250 ml.
  4. Jeringas x 60 ml.
  5. Tubo de goma de látex o siliconados de 70/80 cm para conectar jeringa con pipeta de IA para hacer  lavaje prepucial si fuera necesario (muestras sucias).
  6. Medio de transporte y cultivo simultáneo para el diagnóstico de Trichomoniasis.
  7. Solución salina formolada para Campylobacteriosis por Inmunofluorescencia directa (IFD). Si se intenta extraer muestras para aislamiento de Campylobacter sp., utilizar el medio de transporte de Cary-Blair.

 Siempre llevar un 10 % más de medios que el número de toros a muestrear por posibles accidentes, o bien toros “agregados” a la lista original.

INSTRUCIONES PARA LA TOMA DE MUESTRAS

Con raspador
Introducir el raspador en la cavidad prepucial, efectuar 20 a 30 movimientos en sentido antero-posterior en la superficie del glande del pene y en la mucosa prepucial adyacente.
Una vez tomadas las muestras prepuciales, sembrar las mismas primero en los tubos para Trichomoniasis, tomar una nueva muestra e introducir el raspador en los tubos para Campylobacteriosis, efectuando movimientos rotatorios para desprender el esmegma de las ranuras del instrumento. Se puede ingresar también en la cavidad prepucial con dos raspadores al mismo tiempo colocando luego uno en el medio para Trichomoniasis y el otro en la solución formolada para Campylobacteriosis.
Antes de muestrear cada toro los raspadores metálicos deberán lavarse con agua y sumergirse en agua en ebullición por unos minutos o bien colocar a la llama directa, luego enfriar en solución fisiológica. Se deberá cambiar frecuentemente el agua en ebullición, al ensuciarse y concentrarse por evaporación. Otra opción es utilizar raspadores de plástico.

Con jeringa de Cassou
Montar la jeringa con vainas azules, abriendo el paquete del extremo opuesto a la punta de la pipeta.
Cargar la jeringa de Cassou con 3-5 ml de solución fisiológica estéril.
Descargar dentro de la cavidad prepucial, masajear en sentido antero-posterior unas 20 veces ocluyendo la abertura prepucial con la otra mano.
Recolectar la muestra haciendo vacío con el émbolo desde el fondo de la cavidad prepucial hacia la abertura.
Descargar el material recolectado, primero en el medio de Trichomoniasis (unas 4 gotas, no exceder de 1 ml como máximo) y luego en la solución formolada para Campylobacteriosis (¡nunca en orden inverso!).

Cuidados
Si la muestra está contaminada con barro y/o heces, descartar el material. Cargar la jeringa de 60 ml con 30-40 ml de solución fisiológica, anexarle el tubo de goma y montar la pipeta de IA para hacer un lavaje, infundir la solución, cerrar la cavidad prepucial, masajear y eliminar el líquido de lavado. Repetir el muestreo.

Lavaje prepucial 

  1. Material necesario 
  • Solución salina tamponada estéril (SST) x 250 ml.
  • Tubos de plástico con tapón de 20 x 100 mm.
  • Tubo de goma de látex o siliconados de 70/80 cm. para conectar la jeringa a la pipeta estéril.
  • Jeringa x 60 ml.
  • Centrífuga.
  • Pajuelas.
  • Medio de transporte y cultivo simultáneo para el  diagnóstico de Trichomoniasis.
  • Gotero con formol.
  1. Instrucciones para la toma de muestra 
  1. Descargar dentro de la  cavidad prepucial con pipeta descartable 10 ml de solución salina tamponada estéril (SST) y masajear vigorosamente manteniendo ocluida la abertura prepucial.
  2. Recoger el contenido dentro de los tubos.
  3. Dejar reposar el sedimento 2 o 3 horas, manteniendo los tubos en posición vertical o centrifugar a 2000 RPM durante 5 minutos.
  4. Con una pajuela tomar material de la interfase sedimento-sobrenadante. Sembrar entre 3 o 4 gotas en el medio de Trichomoniasis. Es conveniente que las muestras se siembren antes de las 8 horas de extraídas ya que cuanto antes se realice esta operación las posibilidades de crecimiento del parásito son mayores.
  5. Una vez sembradas las muestras, se debe formolar el tubo con la SST descargando una gota de formol para diagnóstico de Campylobacteriosis por Inmunofluorescencia directa.
FORMAS DE ENVÍO

Las muestras deben enviarse al laboratorio dentro de las 48 hs. de extraídas, no excediéndose las 72 hs., sin refrigerarse, a temperatura ambiente ya que el frío retarda el crecimiento de las trichomonas e inhibe la acción del formol en las muestras para campylobacteriosis.

Resultados

Las muestras para Trichomoniasis son incubadas en estufa a 37ºC y leídas microscópicamente cada 24 hs. durante 7 días, obteniendo el resultado final al cabo de dicho lapso. El resultado de Campylobacteriosis se obtiene al cabo de aproximadamente 72 hs. ya que se utiliza para dicho diagnóstico la técnica de Inmunofluorescencia directa

Referencias:
Campero, C.M. Consideraciones sobre la Trichomoniasis y Campylobacteriosis bovina. Rev. Colegio de Veterinarios de la Prov. de Buenos Aires 32, 47-51, 2005.
Quiroz, G.J., Maresca S., Verdier M. Diagnóstico de enfermedades venéreas en la cuenca del Salado, provincia de Buenos Aires, 2001. E 22. XIV Reunión Científico Técnica, Asoc. Arg. Vet. Diag. 13-15 noviembre 2002. G . Belgrano, Córdoba.
Documento de la Comisión Científica Permanente de Enfermedades Venéreas de los bovinos. Procedimientos de laboratorio par el diagnóstico de la Campylobacteriosis y Trichomoniasis genital bovina. INTA Balcarce, 1992

Compartir