Presentado en la XVII Reunión Científica y Técnica de la Asociación Argentina de Veterinarios de Laboratorio de Diagnóstico (AAVLD)

G. Cantón1*, E. Odriozola1, G. Moreno2, P. Montone2, M.R. Leunda1, C. Campero1, J. Caione3, S. Aramburu4, A. Odeón1. 1Grupo de Sanidad Animal, INTA EEA Balcarce. 2 Residencia Interna en Salud Animal, INTA EEA Balcarce, 3Laboratorio 9 de Julio, 4Médico Veterinario, Actividad privada, 9 de Julio. *jeferesidencia@balcarce.inta.gob.ar

INTRODUCCIÓN
La infección con el virus de la Diarrea viral bovina (VDVB) puede ocasionar diferentes cuadros dependiendo de la patogenicidad de la cepa interviniente y la categoría y estado fisiológico del bovino infectado. La Diarrea viral bovina (DVB) se caracteriza por ser un cuadro diarreico agudo causado por un VDVB no citopático.

El objetivo de éste trabajo es describir un episodio de mortandad en novillos y vaquillonas de un año de edad en un establecimiento del partido de 9 de Julio al que acudió el Servicio de Diagnóstico Veterinario Especializado (S.D.V.E.) del INTA Balcarce, donde se diagnosticó DVB.

MATERIALES Y MÉTODOS
En abril de 2008 el S.D.V.E. asistió a un establecimiento de producción mixta (agrícola-ganadero) donde se realizaba cría con 250 vientres bovinos sobre pasturas de alfalfa, pastoreo de sorgo, campo natural y rastrojos.
Desde enero del 2008 se habían observado 12/200 novillos y vaquillonas Angus (destete de 2007) que manifestaron babeo, lagrimeo, claudicación, emaciación, diarrea y muerte (curso de 3 – 15 días). En febrero, se habían realizado hisopados oculares de 4 animales clínicamente afectados y remitidas a un laboratorio privado, aislándose en una de ellas VDVB, cepa citopática.
Durante la vista del S.D.V.E. al establecimiento problema se procedió a la revisación clínica de 2 vaquillonas afectadas (Nº 2 y 3) y se procedió a sacrificar una de ellas (Nº 2) para realizar la necropsia y toma de muestras. Además, se recibieron muestras de órganos en formol y sangre de un animal que había muerto el día anterior (Nº1) con signología similar a la previamente descripta. Con las muestras de sangre (del animal Nº 1, 2 y 3) y bazo (Nº 2) se realizó el cultivo celular y aislamiento viral. También se realizó hemograma. Con las muestras de suero extraídas (Nº 1, 2 y 3) se efectuó la prueba de seroneutralización (SN) para el virus de la DVB y Herpesvirus bovino (HVB).
Los tejidos en formol (animal Nº 1 y 2) se procesaron en forma rutinaria para el análisis histopatológico correspondiente.

RESULTADOS
Durante el examen clínico de los animales Nº 2 y 3 se constató temperatura rectal de 41,5ºC y 40,5ºC, respectivamente, epífora, babeo, dermatitis en región inguinal y abdominal y signos de diarrea (Nº 2) y úlceras en morro, lesiones en rodete coronario, epífora y babeo (Nº 3). En la necropsia del animal Nº 2 se observaron erosiones en porción distal del esófago; abomaso con presencia de nematodos y congestión; intestino grueso con áreas de coloración rojiza y congestión válvula ileocecal.
En el hemograma solo se observó un aumento en el conteo de glóbulos blancos en los animales Nº 1 y 2 (26.500 y 12.400 /mm3, respectivamente), mientras que los valores de glóbulos rojos, hematocrito y fórmula leucocitaria fueron normales.
En las muestras de sangre entera (Nº 1, 2 y 3) y bazo (Nº 2) se aisló e identificó el virus de la DVB, cepa no citopática. La SN resultó negativa a DVB y se observaron títulos de 1:4, 1:8 y 1:16 para HVB (animales Nº 1, 2 y 3, respectivamente).
En el análisis histopatológico de las muestras del animal Nº 1 se observó esofagitis no supurativa leve. En las muestras del animal Nº 2, vacuolización hepática generalizada, nefritis multifocal generalizada no supurativa, dermatitis no supurativa, esofagitis no supurativa generalizada y severa, abomasitis severa generalizada mixta y neumonía intersticial leve.

DISCUSIÓN
El análisis de los resultados obtenidos permite confirmar el diagnóstico de un cuadro severo de DVB causado por un virus del biotipo no-citopático.
Aunque este es un hallazgo poco frecuente, se han registrado casos similares en bovinos jóvenes con signología concordante (lesiones de piel y con escasas alteraciones gastrointestinales) y mortalidad de 5-10%. Se puede concluir con la posibilidad de haber estado en presencia de un cuadro agudo de DVB con una cepa no citopática de alta virulencia, quedando pendiente caracterizar genotípicamente la cepa aislada.

BIBLIOGRAFÍA
 Lunardi M, Headley SA, Lisbôa JA, Amude AM, Alfieri AA. 2008. Outbreak of acute bovine viral diarrhea in Brazilian beef cattle: Clinicopathological findings and molecular characterization of a wild-type BVDV strain subtype 1b. Research in Veterinary Science (in press).
– Odeón AC, Risatti G, Kaiser G, Leunda MR, Odriozola E, Campero CM, Donis RO. 2003. Bovine viral diarrhea virus genomic associations in mucosal disease, enteritis and generalized dermatitis outbreaks in Argentina. Veterinary Microbiology 96 133 – 144.

 

Compartir