M.V. Julio César Caione, M.V. Román Bertino

Las protothecas son algas sin clorofila, se conocen las especies zopfii y wickerhamii. Se las aísla con los medios de cultivos convencionales, en agar sangre, después de 24 -36hs, crecen formando colonias blancas cremosas o blancas grisáceas, también crecen bien en agar sabouraud a 25 – 37 ºC. Al examen microscópico coloreado con azul de metileno o Gram se observan esporos ovales o esféricos con o sin endosporos.

Se han aislado a partir de una variedad de fuentes ambientales, incluyendo plantas, lagunas del tambo, suelo, en especial áreas húmedas contaminadas con heces bovinas y porcinas, corrales y áreas de encierre. También se ha observado la transmisión al administrar antibióticos sin haber saneado adecuadamente las puntas del pezón. Son patógenos ambientales pero también pueden transmitirse entre vacas durante el ordeñe.

Las vacas infectadas pueden presentar mastitis clínicas como subclínicas, siendo poco frecuente los signos sistémicos, las glándulas mamarias pueden presentarse hinchadas y duras. Hay brusca reducción de la producción láctea y alto recuento bacteriano.

Como medidas de manejo las vacas infectadas deben ordeñarse últimas o con unidades de ordeñe separadas hasta que se retiren del rodeo dado que no hay repuesta a tratamiento con antibióticos. Se deberán eliminar las áreas de barro o charcos.

Compartir