La totalidad de este tipo de predios deben realizar un estudio serológico a sus animales para conocer su condición sanitaria respecto de esta enfermedad (en senasa.gov.ar).

En Senasa.gov.ar

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informa que el próximo 28 de noviembre de 2014 vencerá el plazo establecido para la certificación respecto de la enfermedad de Aujeszky para los establecimientos con más de 100 (cien) madres.

La medida está contemplada en la Resolución N° 474/2009 del organismo sanitario. Para el resto de los establecimientos, es de adhesión voluntaria.

Se podrá optar por:

  1. Certificar como PREDIO LIBRE y mantener la condición re-certificando en marzo, julio y noviembre según el esquema de sangrado para “predio libre”.
  2. Certificar como PREDIO NEGATIVO y mantenerlo re-certificando cada 6 (seis) meses según el esquema de sangrado para “predio negativo”.
  3. Si la realización del estudio demuestra resultado positivo en al menos 2 (dos) o más animales, el establecimiento será clasificado como PREDIO INFECTADO.
  4. Si el estudio demuestra 1 (uno) suero positivo se podrá realizar un muestreo ampliatorio para confirmar o descartar la infección. Si por cualquier motivo no se realiza este estudio complementario, el criadero será clasificado como PREDIO INFECTADO, hasta tanto cambie su condición.

Una vez cumplimentado el plazo establecido, el criadero que no haya realizado el estudio serológico será considerado PREDIO INFECTADO y se les bloqueará todo tipo de movimiento, inclusive a faena hasta tanto no regularicen la situación.

La enfermedad de Aujeszky es causada por un virus que provoca importantes pérdidas en la producción. Esta enfermedad puede cursar con sintomatología clínica (signos clínicos: abortos, camadas de menor tamaño, signos neurológicos, muerte de lechones, signos respiratorios, pérdida en la ganancia de peso de los animales) aunque en algunos casos no se evidencien los síntomas. Sin embargo, aun así se disemina el virus de la enfermedad. El análisis de laboratorio de los sueros permite identificar a los animales infectados incluso a los portadores de la enfermedad.

Para remitir los sangrados realizados por un Médico Veterinario acreditado se debe utilizar el siguiente formulario:

 

Compartir