Los esfuerzos para el control de las pérdidas desde la concepción (muerte embrionaria, abortos tempranos o tardíos) deben ser enfocados en la identificación de sus causas con el objeto de implementar medidas de prevención, erradicación y/o control.

Mediante el saneamiento de las enfermedades de la reproducción, le permitimos conocer la prevalencia de una de las enfermedades para la cual no existe tratamiento para su control efectivo: la Neosporosis bovina.

Es una enfermedad parasitaria considerada como una de las causas más frecuentes de fallo reproductivo en bovinos, que provoca abortos, infertilidad, repetición de celo y nacimiento de terneros con deficiencia neuromuscular.

Por medio de la técnica de ELISA indirecta se logra determinar el índice de prevalencia y además es una herramienta para el control y/o erradicación de la enfermedad en la cabaña. El diagnóstico es de gran utilidad a la hora de fijar prioridades en el descarte, reponer animales seronegativos a la enfermedad, y para el caso de reproductoras de alto valor genético para la transferencia de embriones obtenidos de vacas infectadas a hembras receptoras negativas.

Objetivos:

Conocer el status sanitario (prevalencia y causal de aborto) de la Neosporosis bovina en la cabaña

Requisitos:

Analizar muestras para el saneamiento de las enfermedades de la reproducción

Beneficios:

Conocer el grado de riesgo para iniciar un plan sanitario de prevención, erradicación y/o control.

 

Para más información sobre Neospora Bovina haga click aqui

Compartir