Laboratorio 9 de Julio.

Buenos Aires, 23 de marzo de 2018 – Ante la confirmación de equinos afectados por influenza equina en el hipódromo de la ciudad de Mendoza, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) lleva a cabo medidas sanitarias para prevenir la difusión del virus, que no afecta a las personas.

El pasado 20 de marzo, personal de la oficina del Senasa de Mendoza interdictó preventivamente el establecimiento, tomó muestras de suero e hisopado nasal de los equinos involucrados, que resultaron positivas a la enfermedad, al tiempo que realiza el análisis epidemiológico correspondiente.

Considerando el brote de influenza equina confirmado en la República de Chile en enero y febrero pasados, y la similitud de los signos clínicos observados en los equinos detectados en Mendoza, se está analizando el posible vínculo epidemiológico entre ambos casos.

Ante esta situación, el Senasa recuerda y enfatiza a todos los titulares, tenedores y/o responsables de équidos, las medidas de control más efectivas para mitigar un posible brote epidémico:

  • Vacunar y revacunar contra influenza equina a aquellos animales que se encuentren sin signos de la enfermedad.
  • Tomar recaudos respecto al contacto estrecho con otros caballos, el hacinamiento y el transporte, ya que son los factores típicos de riesgo para contraer la enfermedad.
  • Procurar aislar los equinos al ingreso al establecimiento, así como también cuidar la higiene y desinfección de las instalaciones y demás instrumentos de uso.
  • Mantener en lo posible a los equinos en ambiente bien ventilados.
  • Evitar el contacto de equinos que provengan de establecimientos o eventos de riesgo con los animales propios.
  • El aislamiento y el reposo del equino disminuyen la propagación del virus.
  • Ante la aparición de signos compatibles con la enfermedad (fiebre, decaimiento, descarga nasal y tos), avisar de inmediato al Senasa.

Para mayor información, enviar un correo a equinos@senasa.gob.ar o llamar a la línea telefónica 011- 4121 5411.

 

Compartir