Dr. Julio César Caione

juliocaione@lab9dejulio.com.ar

Dra. Daniela Andreoli

bacteriologia@lab9dejulio.com.ar

Mediante el Odds ratio (OR) se puede estimar la probabilidad de ocurrencia de un evento, ejemplo aborto. Con OR podemos realizar una comparación entre grupos buscando valores significativos que nos indiquen que existe una analogía entre los abortos y la seropositividad frente a los diferentes agentes que participan en las enfermedades infecciosas de la reproducción.

En variadas ocasiones los Médicos Veterinarios se enfrentan a situaciones en las cuales deben tomar decisiones y dirigir el rumbo para conseguir la mayor eficiencia productiva, pero no siempre el contexto es sencillo y surgen dudas a la hora de interpretar los resultados del diagnóstico de las enfermedades infecciosas que producen fallas reproductivas en los bovinos.

La interpretación del diagnóstico serológico de las diferentes enfermedades de la reproducción solo en forma aislada es compleja debido a que un porcentaje habitual de animales tienen anticuerpos contra las diferentes enfermedades y no se puede arribar a un diagnóstico concluyente, de igual manera la seroconversión realizada a los 21 días de la primer muestra no indica en la mayoría de las veces en forma concluyente el resultado de una enfermedad, esto puede deberse a que la infección se produce mucho antes que el aborto y el animal ya hizo la seroconversión antes de la toma de la segunda muestra.

En la actualidad las enfermedades reproductivas implican un alto costo en los sistemas de producción y bajo condiciones desfavorables podrían alcanzar porcentajes excesivos de pérdidas. Para el caso de las enfermedades de transmisión sexual (ETS) se podría hablar en valores cercanos al 30% de pérdidas, considerando si actúan solas o asociadas.  (Campero et. At 2003).

Si observamos las últimas existencias relevadas por el SENASA el stock a nivel nacional llega a 24.000.000 vientres, con una producción de 15.000.000 de terneros y asumiendo una pérdida del 10% por enfermedades de la reproducción, se pierden anualmente 1.500.000 de terneros, muchos de los cuales se podrían evitar haciendo un control y saneamiento de las principales enfermedades.

El diagnóstico de las enfermedades reproductivas como IBR, DBV, Leptospirosis, Brucelosis y Neospora es utilizado generalmente cuando las tasas de preñez son bajas, cuando se presentan abortos o muertes perinatales en los establecimientos. Si hablamos de un tambo o un rodeo de cría, la identificación temprana de una pérdida reproductiva puede ser más eficaz en sistemas lecheros, no así en sistemas extensivos, lo que dificulta aún más el diagnóstico ya que bajo condiciones extensivas y climáticas propias, es complejo hacer un seguimiento de los animales y encontrar los fetos desencadenados por una pérdida.

En la actualidad se cuenta con la posibilidad de realizar análisis serológicos mediante los cuales podríamos determinar en un rodeo la presencia o no de anticuerpos contra los agentes causales de enfermedades reproductivas en bovinos y así poder estudiar la epidemiología de estos fenómenos en los rodeos problema pudiendo identificar asociación entre las infecciones y la ocurrencia del aborto (1)

Para iniciar el muestreo es indispensable definir dos grupos dentro del rodeo a estudiar, el grupo de vacas preñadas y el grupo de vacas abortadas o vacías. Existen diferentes métodos estadísticos para estimar un tamaño de muestreo representativo, sin embargo, es suficiente un muestreo de 10 animales por grupo (abortados y no abortados) como mínimo para poder trabajar con niveles de confianza cercanos al 95%. (2)

Con las determinaciones diagnosticas mediante las técnicas serológicas correspondientes a cada enfermedad podemos realizar una interpretación estadística de los resultados con pruebas de asociación causa-efecto.

Una de las medidas utilizadas es el Odds Ratio (OR) con la cual realizamos una comparación entre grupos buscando valores significativos que nos indiquen que existe una analogía entre los abortos y la seropositividad frente a los diferentes agentes que participan en las enfermedades infecciosas reproductivas.

De esta manera se puede estimar la probabilidad de ocurrencia de un evento, mediante el cociente entre la probabilidad de que ocurra el evento y la probabilidad de que no ocurra. Este cociente, que en inglés se denomina odds, indica cuánto más probable es la ocurrencia del evento que su no ocurrencia.

Además, con estas medidas se busca cuantificar el riesgo de que algún animal dentro del rodeo desarrolle enfermedad o en su defecto no continúe la gestación y aborte.

En el Cuadro 1 se muestra un ejemplo de interpretación de resultados donde se aplicaron medidas estadísticas (OR).

Cuadro 1: Evaluación con medidas de asociación – OR para todas las enfermedades.  Medcalc. 

En el presente caso se observa asociación entre los abortos y la serología al vDVB. De las serologías estudiadas el valor de OR es mayor que 1.0 lo que indica que las pérdidas son producidas por vDVB, siendo más frecuente en el grupo de vacas que abortaron.

Estos datos estadísticos deben complementarse con el diagnóstico definitivo realizando la detección del antígeno especifico mediante el cultivo y aislamiento y/o qPCR.

Cabe destacar la importancia de la vacunación para control y prevención de estas enfermedades. Sin lugar a duda sigue siendo fundamental para la correcta sanidad del rodeo, pero debemos tener en cuenta en que momento decidimos vacunar y extraer muestras para el diagnóstico serológico a fin de no cruzar valores erróneos en el estudio. Para eso recomendamos la comunicación del veterinario con el laboratorio proveedor de la vacuna para evaluar el alcance de la misma y con el laboratorio de diagnóstico con el fin de tener conocimiento de técnicas diagnósticas diferenciales e interpretación de los resultados.

Referencias:

  1. Neosporosis epidémica y endémica: descripción de dos eventos en bovinos para cría. Grupo Sanidad Animal, EEA INTA Balcarce, Argentina-Residencia interna en Sanidad Animal, EEA INTA Balcarce, Argentina-CONICET, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina).
  2. Prevalencia de las principales enfermedades infecciosas que afectan el comportamiento reproductivo en la ganadería de carne y caracterización de los establecimientos de cría del Uruguay. Repiso M.V.1 ; Gil A.2 , Bañales P.1; D’Anatro N.1; Fernandez L1.; Guarino H.1; Herrera B.1;Nuñez A1.; Olivera M.1; Osawa T.3 ; Silva M1, Montevideo 40 (157) 5-28 2005.
  3. Epidemiologia Veterinaria. Principios y métodos. Martin, S.W, Meek, A.H, Willeberg, P.  Ed. Acribia, S.A. Zaragoza 1997
Compartir