Dr. Julio César Caione

juliocaione@lab9dejulio.com.ar

 

PARATUBERCULOSIS

La Paratuberculosis (PTBC) es una enfermedad infecciosa siendo el agente causal el Mycobacterium paratuberculosis(MPTB), caracterizada por enteritis crónica, cuyos síntomas clínicos son diarrea, pérdida de peso, emaciación terminando con la muerte del animal. No existen tratamientos y la aplicación de antibiótico no cura al animal enfermo.

Los animales se infectan hasta los 35 días de vida, disminuyendo el riesgo de contagio hasta los 6 meses, por la vía fecal-oral, aunque también se ha demostrado la vía intrauterina. La manifestación clínica de la PTBC se presenta principalmente en las vaquillonas de primera y segunda parición.

La enfermedad causa importantes pérdidas económicas a los productores de leche y carne ya que no sólo se deben considerar los animales que manifiestan enfermedad clínica, para los cuales no existen tratamientos efectivos, sino también a aquellos denominados portadores subclínicos o inaparentes, en los cuales las pérdidas indirectas superan ampliamente a las ocasionadas por la PTBC clínica. Entre las pérdidas mencionadas figuran la mortalidad, la morbilidad, pérdida de terneros, baja producción de leche, carne y baja fertilidad.

Registro de pérdidas económicas debidas a la presencia de PTBC en el rodeo.

Datos epidemiológicos

n

%

Vacas expuestas

1873

100

Mortalidad (vacas muertas)

28

1.5

Morbilidad (vacas conserva)

20

1.06

Pérdidas de terneros

48

2.56

Fuente: Datos obtenidos por INTA Balcarce a partir del Programa de control de la PTBC en un establecimiento de cría de la Cuenca del Salado (período 5 años).

El modelo que se propone tiene como objetivos:

  • Disminuir la prevalencia de la enfermedad y así reducir las pérdidas económicas, realizando el saneamiento del rodeo aplicando el test de ELISA.
  • Lograr animales de reposición provenientes de madres negativas, para obtener finalmente un rodeo sano.

Medidas de Manejo:

  • Conocer la prevalencia de la enfermedad en el establecimiento: Muestrear las hembras y toros mayores de 2 años (mayor sensibilidad a partir de los 3 años) y realizar el test de ELISA, pudiendo realizar conjuntamente el saneamiento de Brucelosis. Este ensayo es la única prueba serológica capaz de detectar a los animales infectados antes de que comiencen a eliminar los microorganismos al medio ambiente a través de la materia fecal.
  • Manejo independiente de las hembras serológicamente positivas a la prueba ELISA: No reciben servicio y se envían a frigorífico paulatinamente. También los toros deben ser enviados a faena. Las terneras, hijas de madres positivas, se destinan a engorde.
  • Crianza de terneros en áreas no contaminadas: No esparcir los efluentes del tambo en los potreros destinados a la crianza de terneros.
  • Para la reproducción adquirir toros con diagnóstico negativo a PTBC: Al ser una enfermedad del establecimiento de origen (cabaña) y presentarse los síntomas a los 3 – 4 años, debe asegurarse la negatividad en la compra. Las cabañas deben realizar el saneamiento para garantizar la venta de reproductores libres de PTBC.
  • Los animales que resultaron sospechosos al test de Elisa se deben volver a muestrear al cabo de seis meses: La técnica de ELISA tiene punto de cortes para las muestras que resulten negativas, sospechosas y positivas.
  • Realizar en los años siguientes un muestreo anual para monitorear la evolución del programa: Principalmente ir trabajando con las hembras de reposición que se vayan incorporando al rodeo.
  • Crianza de terneros en áreas no contaminadas: No esparcir los efluentes del tambo en los potreros destinados a la crianza de terneros.

Disminuir la prevalencia de la enfermedad logra:

•  Significativa mejora económica
•  Menor venta de animales en categoría conserva
•  Menor pérdida por muertes en el establecimiento
•  Mayor producción de carne y leche
•  Mejora en la tasa reproductiva

Share This