El kit está diseñado para detectar aquellas vacas afectadas con Mastitis con el objetivo de diferenciar infecciones causadas por bacterias Gram positivas de Gram negativas. Un tercer medio de cultivo (Agar ES) permite la identificación de colonias compatibles con Staphylococcus aureus. De esta manera se evita el tratamiento de los animales infectados con bacterias Gram negativas ya que muchos de estos casos terminan en cura bacteriológica sin utilizar antibióticos.

Este producto está desarrollado para ser usado en el establecimiento y obtener resultados de cultivos en 24 horas. Con esta herramienta se logra una disminución en los costos de tratamientos, se evita el descarte de la leche con antibióticos y se minimiza la aparición de resistencia a los antibióticos en uso.

A. Materiales provistos en el kit Masti-9®

  • Tubos estériles de 12 ml de capacidad.
  • Hisopos estériles.
  • Placas Masti-9® / Masti-9® Plus

B. Materiales no provistos

  • Guantes de látex para protección del operador.
  • Desinfectantes para limpiar los pezones.
  • Toallas de papel.
  • Marcador indeleble.
  • Algodón embebido en alcohol al 70%.
  • Hipoclorito de sodio al 1% (Mezclar una parte de lavandina doméstica de 55 gr. de cloro por litro con cinco partes de agua corriente o destilada).

C. Instalaciones necesarias 

Sala próxima a la sala de ordeño, separada de la sala de leche y de la sala de ordeño, provista de:

  • Mesada con mechero de Bunsen.
  • Estufa de cultivo a 37ºC.
  • Heladera con freezer para la conservación de muestras y placas.

D. Instrucciones para la toma de muestra

  1. La detección de las vacas a muestrear comienza con la higiene de las ubres retirando con toalla de papel toda la suciedad de la glándula y de los pezones. Si la ubre y los pezones tienen barro deben ser lavados con la mínima cantidad posible de agua.
  2. Observar el estado de la glándula y realizar el despunte descartando unos pocos chorros de leche. Deben muestrearse aquellos animales que presenten signos clínicos de mastitis en la glándula y leche con grumos, flóculos o aguachenta.
  3. Antes de proceder con la toma de muestras, sumergir los cuartos en un producto predipping efectivo por un tiempo de treinta segundos y secar los pezones completamente con toalla de papel.
  4. Rotular los tubos con la identificación del animal.
  5. Comenzando con los pezones que se encuentren sobre el costado más alejado de la ubre, frotar vigorosamente la punta del pezón con algodón embebido en alcohol al 70%. La punta del pezón debe ser frotada hasta que no se visualice suciedad sobre el algodón ni sobre el pezón. Se debe evitar que los pezones ya limpios tomen contacto con suciedad de la cola o patas. En rodeos donde las vacas están inquietas comenzar frotando el pezón más cercano hasta que se encuentre limpio, tomar la muestra y pasar al próximo pezón.
  6. Tomar las muestras de leche de los cuartos individuales comenzando por los pezones más cercanos.
  7. Para tomar la muestra sacar la tapa del tubo cuidando de no dejarla sobre el piso ni tocar la parte interna. Sostener el tubo en un ángulo de 45º durante la toma de la muestra.
  8. Evitar que la boca del tubo toque la punta del pezón.
  9. Recolectar uno a tres chorros de leche e inmediatamente poner la tapa asegurando un buen cierre.
  10. Colocar las muestras inmediatamente en refrigeración.

E. Procesamiento de las muestras

  1. Para comenzar el procesamiento de las muestras, colocarse los guantes de protección.
  2. Limpiar la superficie de trabajo con hipoclorito de sodio al 1%.
  3. Retirar las placas Masti-9® / Masti-9® Plus de la heladera.
  4. Si tienen exceso de humedad, dejar secar las placas en la estufa con la tapa hacia abajo.
  5. Retirar las muestras de la heladera.
  6. Rotular las placas con Nº de identificación, cuarto, fecha.
  7. Cerca del mechero, agitar las muestras, tomar un hisopo, embeberlo y esparcir de forma pareja la muestra sobre la superficie del Agar GP. De la misma manera, tomar otro hisopo y sembrar en el Agar GN.
  8. En caso de utilizar las placas Masti-9® Plus, tomar otro hisopo y sembrar en Agar ES.
  9. Tapar la placa e incubar con la superficie del agar hacia arriba en estufa de cultivo a 37ºC, durante 24 horas.

F.    Lectura e interpretación de los resultados

 

  • Desarrollo en Agar GP: Gram positivas (Streptococcus spp., Staphylococcus spp. y Bacillus spp), aplicar tratamiento con antibióticos.
  • Desarrollo en Agar GN: Gram negativas (bacterias coliformes), no aplicar tratamiento, realizar seguimiento del caso.
  • Desarrollo en Agar GP y Agar GN: Gram positivas y Gram negativas, aplicar tratamiento con antibióticos, posible muestra contaminada.
  • Desarrollo en Agar ES: Desarrollo en este medio de cultivo y en Agar GP, aplicar tratamiento. Para búsqueda de Staphylococcus aureus enviar muestras a laboratorio especializado en caso de presencia de colonias de color amarillo.

Luego de las 24 hs. de incubación indicadas pueden desarrollar otro tipo de bacterias como así también levaduras y hongos que no deben ser tomados en cuenta en la interpretación.

G. Descarte de los materiales

Utilizando guantes, abrir cada placa y pulverizar con solución de Hipoclorito de sodio al 1%. Descartar todos los materiales dentro de una bolsa para residuos patogénicos para su posterior incineración.

 

Share This