Fuente

SENASA

Se abordaron estrategias de vacunación, su impacto en el comercio de productos aviares y experiencias en vigilancia epidemiológica.

En México, el vicepresidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Rodolfo Acerbi participó de la segunda reunión del grupo permanente de expertos de influenza aviar en el marco mundial para el control progresivo de las enfermedades transfronterizas que se realizó del 19 al 21 de abril y que dedicó un capítulo especial al intercambio de experiencias en el manejo de la enfermedad.

El encuentro, que también contó con la participación de la directora nacional de Sanidad Animal, Ximena Melón, es una iniciativa de las organizaciones Mundial de Sanidad Animal (OMSA) y de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en el que participaron los países de América para hacer una evaluación sobre las distintas herramientas de lucha contra esta enfermedad, entre ellas las posibilidades de vacunación, su impacto en el comercio y las estrategias para la vigilancia epidemiológica.

«Este es un virus que desafía permanentemente a los paradigmas de los servicios veterinarios. Seguimos trabajando con toda la información mundial para conocer su comportamiento y poder avanzar en las mejores estrategias para controlarlo», expresó Acerbi durante el desarrollo de las jornadas.

En tanto Melón explicó que «en las mesas de trabajo que organizó la OMSA trabajamos sobre tres ejes centrales: las estrategias de vacunación para la enfermedad, su impacto en el comercio y los protocolos para la vigilancia epidemiológica. Los países que tienen la IAAP hace varios años compartieron información técnico-científica y recomendaciones basadas en la experiencia con los representantes de los distintos organismos sanitarios de la región».

Koren Custer, representante del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) informó el caso de su país: «Hemos aprendido de los errores del 2015. Hoy estamos trabajando muy fuerte en bioseguridad ya que el 85% de los casos no fue causado por aves silvestres sino por fallas en bioseguridad».

Por su parte, Luis Barcos, representante regional para las Américas de la OMSA comentó: “El reciente brote de influenza aviar en nuestra región nos refuerza la importancia de abordar y reforzar la sanidad de los animales silvestres. Durante estos dos encuentros, abordamos discusiones técnicas y científicas con expertos del más alto nivel, donde tratamos temas como la vigilancia en aves comerciales y silvestres, vacunación, y también conversaremos sobre la estrategia a seguir en las Américas”.

Vacunación y comercio de productos aviares

Sobre la vacunación, Melón expresó que «una de las conclusiones a la que se arribó es que cada país deberá usarla como una herramienta complementaria en base a análisis de riesgo, donde se describa la situación específica del país para definir el tipo de vacuna y la estrategia de vacunación».

Es importante destacar que en cuanto al comercio de productos aviares, La OMSA establece que el uso de las vacunas, si se hace una vigilancia epidemiológica donde se pueda demostrar mediante criterios científicos la ausencia de la infección, no altera el estatus de país o zona libre de la enfermedad y por lo tanto podrá continuar comerciando sus mercancías.

Cabe señalar también que los objetivos de las jornadas fueron proporcionar información sobre las plataformas, programas y planes de acción mundiales y regionales; presentar la situación mundial y regional de la enfermedad; discutir las estrategias nacionales y las opciones de gestión aplicadas en las américas centrándose en la vigilancia, la prevención, la preparación para emergencias y su respuesta; discutir el comercio seguro de aves de corral, silvestres y sus productos a través de la implementación de los estándares de la OMSA e identificar los principales temas y prioridades para el desarrollo de un marco regional para la prevención y control de la enfermedad en la Américas.

Acuerdos internacionales para la contención de la IA

Este encuentro fue preparatorio para avanzar en una estrategia regional de cara a lo que ocurrirá en mayo en la Reunión Ordinaria de la Asamblea Anual de Delegados de la OMSA con todos sus miembros, en París, donde la influenza aviar será un tema central, ya que es una enfermedad que viene impactando tanto en países americanos como europeos.

En los últimos 20 años se han producido periódicamente brotes mundiales de influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP) en aves de corral y aves silvestres que han afectado a diferentes regiones del mundo. A fines de 2022, en respuesta a los primeros brotes detectados en Centroamérica y América del Sur, el Comité Directivo Regional para las Américas aprobó la creación del Grupo Permanente de Expertos en Influenza Aviar (GPE-IA).

Share This